Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del nanosatélite BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit), al espacio desarrollado por UVigo Space Lab, un equipo de estudiantes, con mucho talento, de la Universidad de Vigo.
El innovador proyecto será lanzado en 2024 por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, a bordo de un cohete Larga Marcha o Smart Dragon Series. Así se anunciaba públicamente, el pasado año, en lnternational Astronautical Congress 2022 (IAC), un congreso de reconocimiento internacional.
El objetivo del lanzamiento de este nanosatélite es entender el efecto de la exposición prolongada al ambiente espacial a organismos vivos y comprender los efectos nocivos que pueden tener en humanos. Para cumplir con este reto espacial, el equipo universitario incluirá en el nanosatélite cultivos bactarianos en tarjetas de milifluídica.
Digamel, firme en su apuesta por el talento universitario, ha colaborado con UVigo Space Lab facilitando el material eléctrico y de telecomunicaciones necesario para la comunicación del satélite con el equipo de Tierra. Una aportación que ayudará en la puesta a punto de la antena parabólica y de su MCC para lograr una GS totalmente operativa.
Además del aporte material, Digamel destaca el talento, compromiso y motivación de este equipo de estudiantes de la Universidad de Vigo, que han logrado grandes hitos como: convertirse en uno de los seis proyectos seleccionados para participar en el programa Fly Your Satellite! Design Booster Pilot de la Agencia Espacial Europea y contar con el asesoramiento de profesionales de máximo nivel durante el desarrollo de esta iniciativa.
Foto: Universidad de Vigo.