<

Noticia

13 Abril 2021

PLAN MOVES III - Ayudas para los puntos de carga del vehículo eléctrico

El pasado 9 de abril, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentaba la tercera edición del plan MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. A pesar del tsunami de información con la presentación de MOVES III, el plan MOVES II todavía sigue activo.

  • El plan MOVES II sigue activo en Galicia hasta el 10 de septiembre de 2021 (o hasta que se agoten fondos). Más información: (https://is.gd/vQfoaH)
  • El 13 de abril salió publicada en el DOGA (https://is.gd/JAN8gc) una redistribución de fondos. Todavía existen fondos para la Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, dotada con 1.500.000 eur, ya que solamente se han consumido 585.799 eur. Más información: (https://is.gd/BRLmYV)
  • En el MOVES II, la ayuda para puntos de recarga es del 30 % para empresas y del 40 % para el resto (particulares, organismos públicos, …), con un máximo de 100.000 € por solicitante.

 

Hay dos acciones legislativas en marcha muy importantes para definir el futuro de las infraestructuras de recarga. Ayudarán a definir las bases del MOVES III. Ambas se encuentran en periodo de alegaciones hasta el 31 de abril:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos. Está en periodo de alegaciones hasta el 31 de abril.

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=408

  • Orden Ministerial por la que se determina la información a remitir por los prestadores de servicio de recarga energética al MITECO y a las comunidades autónomas.

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=407

 

Esta tercera edición del plan MOVES será la más ambiciosa y duradera, ya que cuenta con una dotación de 400 millones de euros, con posibilidad de que el Gobierno active una ampliación si existe demanda, llegando a los 800 millones de euros. Este plan sería el más duradero también, ya que tiene fecha de cese (en principio) en 2023.

Según la vicepresidenta, “MOVES III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”.

El programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos.

Incluye una partida importante para impulsar la instalación de puntos de carga, ya que el objetivo es llegar a 2023 con 100.000 cargadores en funcionamiento, tanto públicos como privados. Los puntos de carga que se activen con estas ayudas tendrán que ser accesibles a todos los usuarios y estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta nueva edición refuerza las ayudas directas a particulares y autónomos. Para acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, MOVES III subvenciona con un máximo de 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico y hasta 1.300 euros por una motocicleta eléctrica, si se achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de no achatarrar ninguno, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Por la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros si el usuario achatarra su vehículo antiguo y con hasta 7.000 euros en caso de que no lo haga.

Esta nueva edición de MOVES también incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, lo que permite ayudar a un sector clave de la economía española y favorece la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.